¿Quién no ha tenido un día duro en el trabajo, o ha tenido algún problema familiar, o se ha quedado sin trabajo y no llega a fin de més…?. Son muchas las circunstancias que pueden provocar ansiedad y estrés. También influye la personalidad de cada uno, hay quien exterioriza todo y se encuentra más aliviado y está el que se lo calla y ese problema se va convirtiendo en un mundo .

La tensión es un hecho inevitable de la vida, pero puede tener consecuencias serias en nuestra salud mental y física.

Está demostrado científicamente que el estrés provoca cambios en la química del cuerpo, alterando el balance hormonal en nuestros sistemas, de manera que el sistema inmune va perdiendo fuerza y estamos más propensos a coger enfermedades, no solamente  gripes, resfriados y otros tipos de enfermedades virales, sino también pueden brotar otras enfermedades crónicas como el síndrome del colon irritable, el asma, la enfermedad inflamatoria del intestino, artrosis reumatoide…

También entramos en un proceso de depresión, dolores de cabeza, insomnio, y a veces para evadirnos del problema esto deriva en el consumo de alcohol y drogas.

Acudir a los fármacos es una solucción , pero a veces estos tienen efectos secundarios serios que deberían de ser evitados en la medida de lo posible, por eso muchas personas recurren a otros remedios naturales.

¿Qué tratamientos naturales encontramos?

Pautas básicas que se deberían   seguir:

  • No dejar las relaciones sociales, no encerrarse en casa. Es esencial poder entablar conversaciones tranquilas y amigables para aliviar la mente.
  • Apagar aparatos electrónicos antes de acostarse, incluido el móvil. Dormir en completa oscuridad
  • Ejercicio y actividad física diaria, aunque sólo sea salir a caminar una hora, fisiológicamente , el ejercicio evita las consecuencias negativas que tiene el estrés sobre el organismo.
  • Dieta adecuada y saludable. Se recomienda evitar el consumo de bebidas energéticas, cafeína y azúcares refinados.
  • Estilo de vida saludable, evitar tóxicos como el tabaco y alcohol.

PLANTAS QUE TE AYUDAN A  CONTROLAR MEJOR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

Ashwagandha (Witania somnífera): Rica en fitosteroles dentro de los que destacan witanólidos y witaferina A. Estas sustancias activas presentan efectos adaptógenos ( un adaptógeno es una sustancia capaz de ayudar al cuerpo a adaptarse a los varios tipos de estrés, ya sea por el clima, esfuerzos, insomnio crónico, alimentación deficiente, exposición a tóxicos, radiación, infección o estrés psicológico) y antiinflamatorios.

Avena (Avena sativa): La avena contiene un alcaloide llamado avenina que proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso.

Azafrán (Crocus sativus): la crocina tiene propiedad antioxidante y reduce el estrés oxidativo. También se le atribuye efecto neuroprotector, mejorando la memoria y el aprendizaje, funciona bien en cuadros de depresión leve a moderada. También es útil para paliar los efectos negativos derivados del estrés y la ansiedad.

Cáñamo (semillas): por su contenido en aminoácidos y omega 3

Cúrcuma (Curcuma longa): El principio activo de esta planta es la curcumina. Su principal uso conocido es para tratar las afecciones digestivas, pero en los últimos años diversos estudios han demostrado que a nivel del sistema nervioso central la curcumina tiene un efecto neuroprotector, antidepresivo, antiestresante y ansiolítico.

Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticocus): es un adaptógeno con funciones inmunomoduladora, antioxidante, hipoglucémica, hipolipemiante y antitumoral

Hipérico o hierba de San Juan (Hyperycum perforatum): Es una de las plantas más recomendadas para tratar el decaimiento, depresión, irritabilidad, estrés y agotamiento mental. Sus efectos se empiezan a notar a los 10-12 días del tratamiento. Está contraindicada con otros tratamientos para la depresión ya que puede bloquear el efecto de estos.

Melisa (Melisa officinalis): Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso .

Rhodiola  (Rhodiola rosea): combate la fatiga, aumenta la función mental, incrementa el bienestar generalmejorando el rendimiento deportivo y el deseo sexual

Tila (Tilia sp.): Relajante y conciliadora del sueño.