¿QUE SON LAS ALGAS?

Las algas son vegetales con una estructura sencilla que se desarrollan y se nutren en el agua o a expensas del  agua.

Aunque hay muchas algas de agua dulce, la inmensa mayoría vive en el mar. Dentro de ellas encontramos las algas unicelulares, microalgas o fitoplancton, que son microscópicas y representan el primer eslabón de una cadena alimentaria de los animales acuáticos.

Por otro lado tenemos algas pluricelulares o macroalgas, visibles al ojo humano y de las que nos ocupamos aquí como  algas marinas. Su tamaño varía desde unos centímetros hasta varios metros.

Como seres fotosintéticos, necesitan luz solar para vivir y por tanto la profundidad está limitada a la penetración de las ondas luminosas, que se calcula en unos 80 cm como máximo en aguas oceánicas. Estas plantas del mar se diferencian de las terrestres en que :

  • No tienen raíces: Se fijan a las rocas o al sustrato mediante un rizoide o disco basal (una especie de ventosa) y en ningún caso se alimentan a través de ellos, como ocurre con las raíces de las plantas terrestres. Sólo les sirven de fijación.
  • Carecen de savia y de tejidos conductores de la misma. El alimento lo consiguen directamente del agua que las rodea a través de toda su superficie, transformando, con ayuda de la luz solar y almacenando los ricos nutrientes disueltos en el agua. Sintetizan materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos, fijando en sus células los principales minerales y oligoelementos, las proteínas, las vitaminas, los glúcidos y en menor escala los lípidos. Son seres autótrofos, es decir, se alimentan por sus propios medios (frente a los heterótrofos que se alimentan de otros). A su vez son productores primarios, es decir, primera fuente de alimento.
  • Tampoco necesitan flores, semillas ni frutos para reproducirse, pues lo hacen por esporas, por división de su talo y por gametos, que se fecundan mientras nadan.

 

El mar y el sol es todo lo que necesitan. No agotan el medio como en el caso de las plantas de la agricultura intensiva, y no precisan de la ayuda humana para desarrollarse.

 

Las macroalgas comestibles crecen en aguas costeras

RECOLECCIÓN

La recolección en España está regulada desde 1930. La época buena de recolección coincide con la primavera, cuando los días tienen más horas de luz y las grandes algas alcanzan su máximo crecimiento. En otoñó, la mayoría de ellas se marchitan, yendo a parar a los fondos o bien son arrancadas y lanzadas a la orilla por el oleaje. Estas algas, debido a su deterioro y con abundante arena mezclada sólo sirven para abonar cultivos.

La recolecta del alga se hace cuando esta está en su pleno desarrollo y antes de que se marchite. Se cortan sumergidas ( Wakame, Espague ti de mar, Kombu, Dulse) , o, como las especies que crecen en la zona intermareal (entre la marea alta y la baja), se recogen en seco aprovechando las horas de bajamar en las mareas vivas. Es el caso de Alga Musgo y Fucus. Otro método de recolección es el buceo que realizan bucedores profesionales, expresamente autorizados para tal fin.

 

Con la demanda creciente que existe actualmente en España de las algas se han llevado a cabo varios estudios experimentales  de cultivo de algas por parte de los biólogos de las universidades de Santiago y La Coruña, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, con resultados muy positivos.

 

Una vez recogidas se cargan y se llevan a los secaderos, que ya sean al sol, a la sombra o con ventilación de aire caliente,  no deben de sobrepasar la temperatura de 45ªC para mantener al máximo el valor nutritivo, reduciendo el porcentaje de humedad hasta un 15%.

Además del deshidratado, en Galicia también se utiliza el enlatado aprovechando la infraestructura del sector conservero.

En el mercado se pueden encontrar en láminas, en copos, en tiras, escamas o harinas.

 

RADIOACTIVIDAD

Para estar seguros de que  las algas de Algamar se encontraban libres de radioactividad se enviaron muestras al Ministerio de Ciencia e Innovación de Madrid, concretamente al Instituto Carlos III, quien después de los correspondientes análisis emitió el Certificado de ausencia de contaminación radioactiva.

 

TIPOS DE ALGAS

ESPAGUETI DE MAR (Himanthalia elongeta): Recibe el nombre de su forma estrecha y alargada. De color pardo. Frecuente en litorales profundos y rocosos y en aguas agitadas. Su sabor recuerda al de la sepia y de los chipirones. También se ha llegado a fermentar como chucrut. Combina a la perfección con el arroz integral ya que tiene el mismo tiempo de cocción.

Es una de las algas con más personalidad en la cocina y con más éxito entre las especies gallegas. Al mismo tiempo es una de las más baratas, debido a su alto rendimiento en las tareas de recolección y secado. Por su excelente riqueza nutritiva, por su textura carnosa y paladar suave, la Espagueti de Mar bien puede considerarse uno de los manjares del Océano Atlántico.

 

Propiedades:

  • Hierro y vitamina C. Posee 59mg de hierro cada 100g (9 veces más que las lentejas)
  • Diurético natural: Rica en potasio y con una proporción sodio potasio considerada ideal para la salud humana: el doble de potasio que de sodio.

 

¿Qué previene y trata?

Es muy remineralizante e indicada para combatir  resfriados, en tratamientos y dietas depurativas y adelgazantes, contra la anemia ferropénica, cansancio , menstruaciones abundantes, caída de cabello, uñas débiles, trastornos de sistema linfático y circulatorio, para regular la hipertensión arterial y rebajar el exceso de colesterol.

 

KOMBU (Laminaria  ochroleuca) y  KOMBU REAL (Laminaria saccharina): La L. ochroleuca es un alga parda de gran tamaño y puede vivir hasta 10 años a una profundidad media de 12 metros en zonas rocosas de mucho oleaje y mar abierto, por lo que su recolección es trabajosa y requiere mojarse, incluso en la bajamar. La L. saccharina , también es un alga de profundidad  pero prefiere aguas más tranquilas. Es más escasa. Su sabor y textura resultan exquisitos.

La kombu es el alga alimentaria más consumida en el mundo. La kombu gallega es algo más dura que la kombu japonesa.

Se usa en la elaboración del seitán y en la elaboración de panes y hamburguesas vegetales; en este último caso se utiliza molida en forma de harina o sémola. Los sabrosos caldos donde se ha cocinado kombu son la base de muchos platos japoneses tradicionales.

Propiedades:

-Minerales: altas concentraciones de magnesio, calcio e iodo.

¿Qué previene y trata?

Las laminarias tienen propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias, reguladoras del peso corporal y de la tensión arterial.

Fortalece el cabello y la piel.

Previene la arterioesclerosis, el infarto y las afecciones vasculares, por sus efectos fluidificantes del torrente sanguíneo. Molida y mezclada con miel se ha usado contra el asma y la tos en medicina china.

Tiene propiedades antimutagénicas.

Contiene azúcares naturales específicos de las algas, como la fucosa y el manitol, que la hacen adecuada en la diabetes ya que no aumenta el nivel de azúcar en sangre.

 

WAKAME (Undaria pinnatifida): Pertenece a las algas pardas. De color verde-marrón. Es la segunda alga más consumida en el mundo en alimentación directa, procedente casi en su totalidad de zonas cultivadas de los mares de Japón, Corea y china, alcanzando un volumen de producción de 500.000 Tn de peso fresco al año. Galicia es el único lugar de Europa que dispone de una incipiente producción silvestre.

 

Propiedades:

  • Tiene 11 veces más calcio que la leche.
  • Tiene una alta relación calcio-fósforo, lo que hace que sea indicada para esqueleto, uñas y cabello.
  • Proteínas: tiene una media de 22,7 g por cada 100g de alga seca. Estas proteínas tienen una biodisponibilidad del 85-90%
  • Yodo: una de las algas con más yodo

¿Qué previene y trata?

Fortalece cabello y uñas. Previene y mitiga problemas de calcificación ósea como la osteoporosis.  Gran aporte de calcio.

Su yodo activa el metabolismo y elimina el exceso de grasas. Se han encontrado en wakame varias sustancias  capaces de desintoxicar el cuerpo, eliminando metales pesados  y radioactivos e incluso la nicotina y neutralizando efectos mutagénicos y cancerígenos de otros productos.

 

NORI (Porphyra umbilicalis, P. linearis): Es un alga roja con tonalidad violácea oscura y de pequeño tamaño. Las diferentes especies de Nori crecen sobre las rocas batidas y expuestas al oleaje, en la franja intermareal .

Es una de las tres algas más consumidas en el mundo, junto a Kombu y Wakame.

A diferencia de la Nori japonesa, la atlántica es, por el momento, un alga silvestre. En Japón se cultiva desde el siglo XV.

Por su gran riqueza mineral, intenso sabor, aroma característico y fina textura, la Nori es una de las algas más interesantes en alimentación humana.

 

Propiedades:

  • Proteínas: Tiene un alto contenido proteico y una gran riqueza de aminoácidos, con muy buena digestibilidad.
  • Vitaminas A y B12: es especialmente rica en pro-vitamina A, superando a todas las verduras y hortalizas y también a mariscos y pescados (tiene el trile que la zanahoria)

Los valores de B12 son de 29 microgramos por cada 100gramos.

  • Ácidos grasos insaturados: La nori tiene un bajo porcentaje en grasas y éstas son de gran valor nutritivo: más del 60% de las mismas son ácidos grasos insaturados omega 3 y 6.

¿Qué previene y trata?

Previene y trata la anemia. El alga más indicada en cuanto a cuidado de la vista, especialmente en la falta de visión nocturna. Para nutrir y proteger la piel y mucosas.

Muy útil en épocas de más necesidad de proteínas de alta calidad: embarazadas, niños en edad de crecimiento, adolescentes y deportistas.

Para combatir la infección por bacterias.

Excelente alimento para rebajar los índices de colesterol y prevenir la arterioesclerosis, tanto por sus ácidos grasos insaturados como por la presencia del aminoácido taurina.

Consumir una pequeña cantidad de Nori facilita la digestión y ayuda a eliminar los acúmulos de grasa.

Buen complejo remineralizante.

 

AGAR-AGAR (Extracto de Gelidium sesquipedale):No se considera alga como tal, es un extracto de alguna de ellas, no solamente la Gelidium, pero es este género el que más se cotiza en el mercado, siendo España el mayor productor del mismo.

Su empleo sobre todo es como gelatina, tiene un poder gelificante de hasta 10 veces superior al de las gelatinas animales.

Propiedades:

  • Pura fibra saciante: El agar es fibra soluble, siendo un gran regulador y regenerador del tránsito intestinal que ayuda a la evacuación diaria sin riesgo de alterar la flora intestinal. Muy útil en curas de adelgazamiento porque modera los estados de ansiedad, sacia el hambre, limita la absorción de grasas y como laxante suave sin efectos secundarios.
  • Nutre sin aporte de calorías: a su bajo poder calórico se asocian un abanico de vitaminas: A, B1, B2,C y D y minerales, calcio, fósforo, magnesio, y algunos oligoelementos, yodo, sílice, cloro, zinc, bromo y selenio.

¿Qué previene y trata?

El agar-agar ejerce una acción reconstituyente y fortificadora sobre las glándulas digestivas e intestinales. Ayuda a eliminar el exceso de colesterol  y a disminuir la absorción de las grasas. Contribuye a arrastrar residuos del estómago e intestinos: metales pesados, pesticidas y sustancias radioactivas.

Sus mucílagos ayudan con el problema del estreñimiento a la vez que regeneran y suavizan la pareces intestinales dañadas.

 

DULSE  (Palmaria palmata): Alga roja típicamente atlántica, de pequeño porte que vive en aguas más profundas bravas y frías de las costas de Galicia, especialmente las encaradas al norte. Crece muchas veces fijada a otras algas sujetas a la roca.

Es la primera especie en Europa de la que se tienen referencias históricas como almento humano. Actualmente se usa fresca como sustituto de la verdura y seca en forma de aperitivo y condimento de diversos platos. Es, junto con la Wakame, el alga más apropiada para comer en crudo.

Propiedades:

  • Minerales: Tiene gran cantidad de minerales, destacando en Hierro, potasio y yodo. Es la segunda más rica en hierro después de espagueti de mar.
  • Vitaminas: gran cantidad de vitamina C. Al ser roja, posee alta concentración en carotenoides, precursor de la vitamina A.
  • Proteínas: Tiene un 18% en proteínas.

¿Qué previene y trata?

Ideal como reconstituyente en estados de anemia, astenia y procesos postoperatorios. Fortalece la visión. Aconsejada para problemas gástricos e intestinales y regeneración de mucosas (respiratoria, gástrica y vaginal) En infusión se utiliza en procesos febriles para provocar la sudoración. Como otras algas rojas ejerce una marcada acción vermífuga y actúa como antiséptico ante parásitos , saneando la flora intestinal.

 

ALGA MUSGO (Chondrus crispus): De color rojo y pequeño tamaño

Propiedades:

  • Alto contenido en proteínas y rico en vitamina A
  • -Espesante, emulsionante, gelificante
  • Rico en calcio y sales minerales.
  • Alto contenido de ácidos grasos insaturados.

 

¿Qué previene y trata?

  • Protector de la mucosa intestinal. Lubricante y regulador del tránsito intestinal (tanto para estreñimiento como diarrea).
  • Puede absorber rayos X y otros elementos radioactivos del organismo.
  • Usado también como expectorante y tónico respiratorio
  • Efectos contra la hipertensión debido a los carrogenatos que contiene.

 

FUCUS (Fucus vesiculosus, F. spiralis): Alga parda de pequeño tamaño

Propiedades:

Suave laxante, baja el colesterol.

Activa la glándula tiroides.

Es el alga más conocida y usada con fines medicinales. No hay constancia de su empleo como alimento humano.

¿Qué previene y trata?

Uno de sus usos más comunes es como tisana adelgazante antes de las comidas, sola o mezclada con hierbas. Sus propiedades antiinflamatorias así como anticelulíticas.

BIBLIOGRAFÍA

Algas de galicia. Alimento y salud. ALGAMAR